Carrito

Eficiencia y comodidad

Entre distintas medidas de un mismo modelo de neumático inflado a la misma presión, mientas más ancho sea el neumático menos resistencia a la rodadura tendrá con el suelo. O en otras palabras, con la misma resistencia a la rodadura el neumático más ancho puede ir a una presión mucho más baja, lo que repercutirá directamente en la comodidad de conducción.

Seguridad

Tomando en cuenta el dato anterior, un neumático con una presión más baja tendrá mucho más agarre en el terreno, sobre todo en curvas (ya lo saben en el MTB) y por lo tanto la seguridad global sobre la bicicleta se verá incrementada notoriamente.

Contras

A pesar de tener menos resistencia a la rodadura (una de las fuerzas contra las que nos enfrentamos a la hora de rodar en bicicleta), también aumenta nuestra superficie expuesta al viento frontal al instalar un neumático más ancho. Por esta razón, si lo que buscas es aerodinámica pura, un neumático más delgado te dará ventajas, siempre y cuando sea un ambiente más controlado: caminos en buen estado, sin viento o viento frontal y preferentemente sin muchas curvas, como pueden ser una contrarreloj o alguna prueba en velódromo. De todas maneras esto siempre dependerá del conjunto neumático y llanta, ya que el perfil, ancho externo y construcción de la llanta pueden hacer una gran diferencia respecto a la aerodinámica, sobre todo cuando el ángulo del viento que golpea la llanta es superior a 0° (frontal). En cualquiera de los casos, antes de elegir tu neumático será importante respetar las presiones y anchos de neumáticos especificados por el fabricante para cada rueda o llanta, así como el peso máximo del ciclista.

Otro de los contras de los neumáticos anchos es obviamente su peso respecto a uno más delgado. Generalmente estará entre los 20-40grs de diferencia entre un neumático de 23c y uno de 25c. A pesar de que esto tiene más notoriedad en las aceleraciones y subidas donde la inercia es más gravitante, creemos firmemente que los beneficios globales del neumático más ancho superan con creces los contras que hemos presentado en este documento, por lo menos para quienes contamos con un solo par de ruedas y neumáticos, o para quienes no estamos dispuestos a cambiar de neumáticos y ruedas cada vez que planificamos algún entrenamiento o ruta.

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