Carrito

Te contamos todo sobre la compatibilidad entre componentes Deda con tees y manillares de otros fabricantes. Y también un poquito sobre cómo las marcas usan los estándares de medición.

 

Si hay algo complicado para los iniciados en el ciclismo (y hasta para los profesionales) es la cantidad abrumante de estándares y criterios que existen entre distintos fabricantes de componentes. Esto hace que, al querer hacer algún upgrade, modificaciones o encontrar repuestos, debamos averiguar con precisión las medidas de lo que buscamos. Los fabricantes de cuadros se aseguran de la compatibilidad de todos los elementos que incluyen las bicicletas que venden, pero las tiendas que las distribuyen no siempre se encargan de los repuestos, y mucho menos de asesorarte en cómo conseguirlos. Esto es especialmente crítico en bicicletas de gama alta, para las que ciertas marcas fabrican componentes exclusivos que ninguna otra produce.

Algo sobre los estándares de medición

Otra dificultad es la nomenclatura de los estándares. Mientras el Sistema Internacional de Unidades (milímetros, centímetros, metros) se impone en la mayoría de las mediciones, aún es común el estándar métrico inglés (pulgadas). Este último es utilizado sobre todo en componentes relacionados a la dirección de la bicicleta, es decir, horquilla, juego de dirección, tee y manillar.

Un ejemplo. Las medidas comunes que encontrarás para el díametro del tubo de una horquilla son una pulgada (1”) o de una pulgada más un octavo (1” 1/8). También están las horquillas cónicas con 1 1/8 de diámetro del tubo superior y 1 1/4 o 1/2 en el tubo inferior. En este último caso deberías acercarte a una tienda y preguntar “Hola, tiene un juego de dirección para horquilla cónica con 1 1/8 arriba y 1 1/2 abajo?”. Suena un poco complicado, ¿no?.

Esta es la “traducción” del sistema inglés al nuestro. Seguramente muchos números te serán familiares, pues aparecen escritos en casi todos los componentes antes mencionados.

  • 1 pulgada = 25.4 milímetros
  • 1  1/8 = 28.6 milímetros
  • 1 1/5  = 30.5 milímetros
  • 1 1/4 = 31.8 milímetros (oversize)
  • 1 1/2 = 38.1 milímetros

¿De donde sale el 31.7?

La medida que nos interesa para resolver esta intriga es la de la abrazadera de la tee al manillar, conocida popularmente como clamp. El clamp más utilizado en componentes como tee y manillar son 25.4 (una pulgada) y 31.8 (1 1/4). Esta última ofrece mayor diámetro de los tubos, dándole mayor rigidez a la dirección.

Algunas marcas, como Deda, han establecido como estándar para casi todos sus componentes la medida de 31.7. Utilizar medidas distintas en la tee y el manillar que tenemos montados en nuestra bicicleta puede afectar la durabilidad de las piezas y ser un problema de seguridad, ya que es muy difícil que realmente funcionen como deberían.

Llegamos a la pregunta inicial. ¿Puedo instalar un manillar Deda Zero1 con mi tee 31.8?

La respuesta es SÍ.

¿Afectará eso a la durabilidad de alguna de las piezas o la seguridad de la instalación?

No.

¿Por qué?

Si pusiste atención a la tabla de medidas que “traduce” el estándar métrico inglés al nuestro, habrás notado que faltan decimales. Vamos a agregarlos. Una pulgada es igual a 25.4, pero una pulgada más un cuarto (1 1/4), que es el estándar para tee y manillares oversize es igual a 31.75.

  • 1 pulgada = 25.4 milímetros
  • 1  1/8 = 28.575 milímetros
  • 1 1/5  = 30.48 milímetros
  • 1 1/4 = 31.75 milímetros (oversize)
  • 1 1/2 = 38.1 milímetros

Esto nos deja peor. Casi todos miden 31.8, Deda lo hace con 31.7, pero el estándar preciso es 31.75!

La respuesta es muy sencilla, y nos remite a los cuestionamientos al inicio de este artículo. Es un simple problema de nomenclatura. La medida real que todos los fabricantes usan es 31.75, solo que Deda aproxima los decimales hacia abajo (31.7) y el resto hacia arriba (31.8). Problema resuelto!

 

Leave a Reply